Friday 27 february 5 27 /02 /Feb 18:32

A la hora de empezar un nuevo proyecto nos enfrentamos a un proceso más o menos repetitivo, sobre todo si se trata de un blog. Una vez que tenemos la idea, solo queda ponerse manos a la obra teniendo en cuenta la experiencia que tenemos de blogs anteriores, mejorando errores, corrigiendo desde el primer momento fallos y añadiendo algunas ideas que nos han gustado.

La creación de un nuevo blog es algo ilusionante, pero a menudo creemos que nos llevará menos tiempo del que realmente necesitamos. En el caso de que tengamos mucha experiencia, el proceso está más o menos automatizado, y teniendo en cuenta que cada webmaster tiene su propia metodología, los pasos a seguir en la creación de un nuevo blog son:

  1. Diseño - Lo primero que tenemos que hacer es encontrar un diseño que nos deje satisfechos. Personalmente es el paso más difícil de la creación de un nuevo proyecto. Podemos buscar un theme ya hecho y modificarlo a nuestro gusto, o podemos diseñarlo nosotros mismos. Ésta es la parte que más tiempo lleva, y como con el nombre del dominio, tenemos que estar totalmente a gusto con él:
    • Aspecto general - Minimalista o más profesional, dos o tres columnas y los colores.
    • AdSense - Generalmente ya elegimos la plantilla pensando dónde ubicaremos la publicidad de AdSense, u otro tipo de publicidad en su defecto. No es un tema secundario, ya que si no lo tenemos claro nunca acabaremos de diseñar la plantilla del todo, provocando cierta incomodidad.
    • Logo - El logo del blog es la imagen de la marca, del blog. Un buen logo puede ayudarnos mucho a captar usuarios habituales. Hasta que no tenemos un logo que nos guste no estaremos a gusto. En algunas ocasiones tengo el logo desde el primer momento, pero en otras es lo último que hago.
    • Icono del feed - Como bien sabemos, el feed es el cordón umbilical que nos alimentará el primer año (sobre todo). Por eso lo tenemos muy presente la imagen que queremos, su colocación y su tamaño.
  2. Elegir los enlaces de los menús - Sobre todo los del principal menú, generalmente en el header.
  3. Añadir las categorías - No es fácil elegir las categorías de nuestro blog. Normalmente se piensan las principales y ya se añadirán el resto sobre la marcha.
  4. Escribir la primera entrada - Más que nada por no tener el Lorem Ipsum para comprobar cómo queda todo, headers, comentarios, tags, quotes, etc. y corregir los posibles fallos.
  5. .htaccess - Probablemente la parte más importante de todo el proceso. Configurar el .htaccess supone tener claro lo que queremos desde el principio. Redireccionamos el dominio, y bloqueamos todas las secciones que no queremos posicionar. Por ejemplo, indexar o no las categorías o los archivos.
  6. Crear un feed en Feedburner - Redireccionamos nuestro feed a través de FeedBurner y colocamos el marcador en el sidebar. Una vez hecho esto, se puede decir que nuestro blog ya está en marcha.
  7. Creamos un sitemap para google Webmasters - Una vez que tenemos el feed ya podemos añadir un sitemap a nuestra cuenta de google. Esto va acompañado generalmente por la creación del robots.txt.
  8. Creamos un perfil en Technorati - Algo aún imprescindible para hacer un seguimiento de lo que sucede con nuestro blog en internet.
  9. Plugins seo - Ahora añadimos todos los plugins que mejoran nuestro seo . Si no hemos configurado el .htaccess anteriormente ahora es el momento. Hay cientos de plugins, cada uno se decantará por los que más le gusten. Después de este paso, tendremos completamente configurado y listo para Google nuestro blog.
  10. Plugins útiles - Los plugins que nos faciliten el trabajo diario de gestión y publicación de contenido. Generalmente un gestor de imágenes, entradas relacionadas, backups, cahé, etc.
  11. Creamos la página sobre - Algo aburrido generalmente pero es necesario.
  12. Creamos la página de contacto - Página imprescindible.
  13. Mapa Web - Creamos un sitemap para el usuario, generalmente con algún plugin. Ya tenemos un enlace en ese Mapa Web.
  14. Añadimos Adsense - Ya estábamos impacientes por ver cómo queda la publicidad en el blog.
  15. Revisamos el sidebar - Archivos, categorías, widgets, más leídos, útimos comentarios, etc.
  16. Rellenamos el blogroll - Suelo dejarlo para el final, una vez que tengo todo listo. Primero añadimos los que estamos deseando que formen parte de nuestro blog, luego los necesarios, después con los que queremos que nos relacionen, y por último los caprichos, para demostrar algo de originalidad.

Ahora es el momento de añadir algo de contenido. Procuramos dar lo mejor que tenemos en unos cuantos posts, por lo menos un par en cada categoría principal. Con esto ya podemos enseñar el blog. Avisamos a todos nuestos amigos bloggers, conseguimos los primeros referers. Después seguimos con los directorios y agragadores de blogs principales. Ya está, ya hemos lanzado el blog, ahora es cuestión de hacer lo que se supone que tenemos que hacer.

Por johanna
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